Funcionarios recibieron a vendedores de la feria y resaltaron que continuarán los operativos. "Lo importante es que podemos seguir trabajando", destacaron los feriantes.
Luego del operativo que se realizó en la plaza Rocha, los feriantes se manifestaron ayer en las puertas del municipio y luego fueron atendidos por funcionarios.
El secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, junto al subsecretario de Inspección General, Emilio Sucar Grau, y el director de Gobierno, Sebastián Niro, recibieron a un grupo de feriantes para explicarles cómo continuarán los controles en el lugar.
Para los feriantes, la reunión resultó “positiva”. “Nos fuimos con una buena sensación. Lo importante fue que podemos seguir trabajando en el lugar, dentro de lo que indica la ordenanza”, le dijo a LA CAPITAL, una de las feriantes que participó de la reunión, Andrea Lambrescht.
La continuidad de los controles por parte de Inspección General en la plaza Rocha fue uno de los temas centrales de la reunión.
“Se les explicó que el municipio tiene que efectuar los controles, llevar a cabo las tareas de inspección en el marco de la feria de subsistencia que ellos están desarrollando en plaza Rocha. También se les informó que la feria no puede colisionar con las otras que tienen la ciudad, sobre todo la que está contigua en la otra manzana de la plaza, el Mercado de Pulgas”, contó el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente.
Por su parte, los feriantes se expresaron de acuerdo con la decisión de que continúen los controles. “Nosotros estamos de acuerdo con que haya control porque nos ayuda a mantener el orden”, consideró Lambrescht y explicó que “si, por ejemplo, hay un compañero que tiene mercadería que no está permitida, nosotros no podemos hacer nada”. “Entonces, -agregó- nos viene bien que haya controles así se mantiene todo ordenado y podemos seguir vendiendo”.
En tanto, Vicente resaltó que “se les planteó que no queremos ningún tipo de desborde ni tampoco exceso que impida que se desvirtúe el objeto de la feria de subsistencia, el cual está basado en dar una contención social y posibilidad de desarrollar trabajo a aquellas personas que no tienen formalizado sus labores ni comercios habilitados a su nombre”.
La feria de subsistencia tiene como finalidad el intercambio de bienes, mercadería y productos usados. Al mismo tiempo, tiene ciertas prohibiciones que se deben respetar como la comercialización de bebidas alcohólicas, alimentos, productos nuevos o fabricados en serie.
El operativo
El martes se realizó un importante operativo de control encabezado por personal de Inspección General y la Policía Bonaerense en la Plaza Rocha.
El objetivo del operativo fue controlar a los manteros que cada día venden sus artículos en el lugar en una clara “competencia desleal” con los comerciantes habilitados de la ciudad, según explicaron fuentes municipales.
Al ver el movimiento de la policía y los inspectores, algunos manteros decidieron levantar sus puestos para evitar el operativo de control.